lunes, 1 de diciembre de 2014

El río Andarax

Tengo unos amigos en Almería que siempre me dicen que huya del tópico, que esa provincia no es solo desierto, que también hay bosques, por eso quedamos y nos vamos para Laujar de Andarax, en la Sierra Nevada almeriense.






Hemos dormido en el hotel Almirez, allí tienen una exposición muy interesante sobre Sierra Nevada.









Desayuno temprano en la plaza y compra de pan, dulces. Esperamos a Federica, la guía de la empresa Al-Mirhas, Turismo Activo, que hemos contratado.




Salida del pueblo andando hacia el área recreativa de Nacimiento, lugar ya dentro del bosque, mis amigos tenían razón.





Subida por una vereda, corral de cabras y cruce de un canal que alimentaba una central hidroeléctrica, las perdices huyen asustadas.



En una parada, la guía para explicarnos la geología del lugar nos cuenta una leyenda que corre por el pueblo sobre un Gigante y una Giganta que se tiraban piedras, uno desde Sierra Nevada y la otra le respondía desde la sierra de Gádor. Es asombroso como ha conseguido que prestemos atención a un tema tan árido como ese de lo geológico.


En un punto, nos sorprende la visión de la cumbre más alta de esta zona, el cerro del Almirez. Federica dice que tiene 2517 metros. Ahora entiendo el nombre del hotel.


Caminamos rodeados de encinas, bajada al río y subida hacia un castaño de considerable envergadura, el castaño de La Rosa, recuerda a los ents del Señor de Los Anillos.



Vuelta por una pista forestal, cruzamos otro barranco, hay alisos, yo pensaba que este árbol era del norte.













Para comer hacemos unos kilómetros, Federica nos lo ha recomendado: restaurante La Kabila en el pueblo de Instinción. Pero antes, parada obligatoria en la bodega Cortijo del Cura, en Laujar, para comprar el mejor vino ecológico.




















Acierto pleno, la Sierra Nevada de Almería es bosque, es sierra y es buena comida.



Nota: A propósito, me ha llegado información sobre una jornada de ecoturismo en familia en el Barranco del Poqueira para el día 6 de diciembre, hay itinerarios y otras actividades, ya contaré como resultan.

1 comentario: