lunes, 15 de diciembre de 2014

Fin de semana entre pájaros, estrellas y establos


En Padul, pueblo del valle de Lecrín, se encuentra la laguna y allí nos dirigimos para ver pájaros. Nuestra intención además, es pasar un fin de semana con los menores de la familia haciendo cosas interesantes. 




Por la mañana temprano, recorrido por la Laguna, es casi invierno y es más fácil observar aves. Recorrido llamado del Mamut, el nombre alude a los restos de este animal prehistórico encontrados en las turberas. Se ve el Caballo nevado. Dejamos el coche en el inicio del sendero en el Aula de la Naturaleza el Aguadero.













Al principio frondoso bosque de álamos, sauces, cañas... Se escuchan petirrojos, lavanderas, pinzones, carboneros, .... En un punto un formidable ejemplar de higuera, tiene que ser centenaria, ¡la de cosas que podría contar si hablara!





Más adelante, ya se ve la laguna, hay cormoranes, fochas, algún porrón común, una garza real,..., el piso es de madera. Dejamos el bosque, el paisaje se amplía, hay cultivos, observatorios de aves, prados verdes.







Nos sorprende una ruidosa bandada de ánades reales y más adelante, en unos prados, numerosas garcillas bueyeras alimentándose.







Bocadillo en un mirador, después, nos vamos al alojamiento Los Molinos de Padul porque allí dormiremos.





Paco, su propietario, nos enseña las instalaciones, tiene un molino centenario que todavía funciona, un pequeño museo etnográfico y unos bonitos jardines que recrean las especies de la laguna, también un burro y gallinas.

Por la tarde nos hace un recorrido por el lugar y nos enseña huellas antiquísimas de los carros que pasaban por la calzada romana, justo al lado de su negocio. Después nos acompaña a otro alojamiento cercano de un amigo, en Dúrcal, también se llama Paco y en su negocio (Casa Rural el Valle) alucinamos con la velada de estrellas que nos ofrece, tiene instalado un observatorio para tal fin. Cojo un folleto muy interesante de la actividad que ofrece "Un viaje a través de la historia del Universo y de la Tierra".





Hemos dormido muy bien aunque los gallos ya estaban cantando antes que amaneciera, desayunamos y volvemos a Dúrcal, a la Granja Escuela El Molino de Lecrín, allí hemos concertado varias actividades para realizar esta mañana: huerto ecológico, animales de granja transformación de alimentos, plantas aromáticas, .....

Vuelta a casa un pelín cansados, mañana es lunes y las experiencias serán distintas para todos. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario