lunes, 23 de febrero de 2015

El Almirez con Al-Mihras

Otra vez en Laujar de Andarax. Esta vez vamos a hacer la cumbre del Almirez, hace tiempo que lo teníamos en la cabeza. Cuando conocimos a Federica de la empresa Al-Mihras Turismo Activo, nos habló de la posibilidad de dormir en la casa rural de Monterrey, un equipamiento del parque que ellas gestionan.


Después del almuerzo, subida a pie desde el pueblo aunque se puede llegar en coche.


Lo que queda de la alcazaba de Laujar y panel explicativo de lo que podemos ver durante la marcha

Contraste paisajístico



Sendero señalizado en medio de un frondoso pinar, en Monterrey pasaremos la tarde y la noche, muy cuidadas las instalaciones.




Desde aquí se ve nuestra meta.


Desayuno y comienzo de la marcha por un bosque de pinos y encinas, pasamos por el refugio del Cerecillo que no se encuentra en muy buenas condiciones, vamos acompañados nuevamente por Federica.



Llegamos a las minas de la Gabiarra, son de origen fenicio, así que por aquí no somos los primeros en pasar. Las pequeñas rocas que parecen purpurina son oligisto. Hay un sendero para recorrerlas.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Durante el trayecto, Federica no se ha limitado a acompañarnos, ha ido recogiendo todos los restos dejados por excursionistas e invitándonos a nosotros a hacerlo también, dice que su empresa está comprometida a ello.




La nieve empieza a la altura de la pista forestal aunque es escasa.



Subida a los 2515 metros de la cumbre por la cara oeste con los crampones puestos, distinta perspectiva de los “grandes” de Sierra Nevada.




Bajada por la cara sur, pasamos por una veta de metaperidotita, una afloración de este mineral única en el mundo según nos cuenta Federica.



En la pista nos recoge el todoterreno de Al-Mihras, es la ventaja de contratar un servicio. Como curiosidad, nos enteramos de que esta empresa de turismo activo, está compuesta solo por mujeres, que yo sepa es la única.


Otra cumbre conseguida y además hemos dejado la ruta expedita de basura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario