martes, 10 de febrero de 2015

La Ragwa

Esta semana nos fuimos para la cara norte de la sierra, al Puerto de La Ragua. La zona siempre es atractiva, pero con nieve mucho más. Pretendemos bajar a Aldeire, uno de los pueblos del Marquesado.






Como el itinerario no es circular, tenemos que dejar coches en Aldeire para subir a por los demás una vez acabada la excursión. Aquí confluyen dos senderos del parque, el Sulayr (GR – 240) y el PR – A 333 que es el que vamos a seguir. Las nubes se alternan con el sol.



Empezamos por el barranco Majacaco, hay nieve pero está blanda y no es muy profunda, los crampones se quedarán en la mochila, las polainas no. Es la única subida del día. Desde su cima, preciosas vistas de toda la comarca, del Chullo y de la cuerda de los Morrones.





  Bajada por el límite del pinar hasta llegar al cortijo de Las Chorreras.





 

 Por aquí han pasado humanos, cabras monteses...


   

 y jabalíes


En el cortijo, se separan los senderos, el Sulayr va para el refugio de Postero Alto y el que nosotros seguimos, nos llevará al pueblo.









Denso y oscuro pinar de repoblación, primero nevado, después no, los árboles tienen procesionaria. Nos encontramos con Pablo Galdo, un agente de medio ambiente que nos explica algo sobre esta zona.





Cuando se hicieron las repoblaciones, se pretendía evitar la erosión del suelo descubierto, ahora los gestores del parque han proyectado la entresaca de los pinos para favorecer que crezca la vegetación autóctona. Nos da un par de enlaces de Internet para ampliar información y conocer el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada. El día que estuvimos en el Camarate ya oímos algo sobre el tema. Ahí los dejo (muy, muy interesante):



Llegada al Horcajo, donde se unen dos ríos, el de Los Tejos y el de Los Pasillos. Abandonado el pinar, pasamos por el área recreativa la Rosandrá, enormes castaños y ganado por los alrededores.




Pueblo de origen musulmán como delatan sus estrechas calles.







El ejercicio físico ha terminado, ahora queda la comida, ¿Dónde? Fácil, en La Calahorra, en el restaurante del Hostal Labella, certificado con la marca Parque Natural de Andalucía.


Estupendas vistas del castillo y mejor choto al ajillo.




2 comentarios:

  1. Te dejo el enlace a un blog que mezcla literatura, senderismo y geocaching en la comarca del Río Nacimiento, espero sea de tu interes: http://secretosenelsendero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Muy muy interesante.

    ResponderEliminar