lunes, 23 de febrero de 2015

El Almirez con Al-Mihras

Otra vez en Laujar de Andarax. Esta vez vamos a hacer la cumbre del Almirez, hace tiempo que lo teníamos en la cabeza. Cuando conocimos a Federica de la empresa Al-Mihras Turismo Activo, nos habló de la posibilidad de dormir en la casa rural de Monterrey, un equipamiento del parque que ellas gestionan.


Después del almuerzo, subida a pie desde el pueblo aunque se puede llegar en coche.


Lo que queda de la alcazaba de Laujar y panel explicativo de lo que podemos ver durante la marcha

Contraste paisajístico



Sendero señalizado en medio de un frondoso pinar, en Monterrey pasaremos la tarde y la noche, muy cuidadas las instalaciones.




Desde aquí se ve nuestra meta.


Desayuno y comienzo de la marcha por un bosque de pinos y encinas, pasamos por el refugio del Cerecillo que no se encuentra en muy buenas condiciones, vamos acompañados nuevamente por Federica.



Llegamos a las minas de la Gabiarra, son de origen fenicio, así que por aquí no somos los primeros en pasar. Las pequeñas rocas que parecen purpurina son oligisto. Hay un sendero para recorrerlas.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Durante el trayecto, Federica no se ha limitado a acompañarnos, ha ido recogiendo todos los restos dejados por excursionistas e invitándonos a nosotros a hacerlo también, dice que su empresa está comprometida a ello.




La nieve empieza a la altura de la pista forestal aunque es escasa.



Subida a los 2515 metros de la cumbre por la cara oeste con los crampones puestos, distinta perspectiva de los “grandes” de Sierra Nevada.




Bajada por la cara sur, pasamos por una veta de metaperidotita, una afloración de este mineral única en el mundo según nos cuenta Federica.



En la pista nos recoge el todoterreno de Al-Mihras, es la ventaja de contratar un servicio. Como curiosidad, nos enteramos de que esta empresa de turismo activo, está compuesta solo por mujeres, que yo sepa es la única.


Otra cumbre conseguida y además hemos dejado la ruta expedita de basura.


lunes, 16 de febrero de 2015

La Kabila en Estancihum

Cabila en árabe significa comarca con identidad propia o lugar administrativamente independiente, algo parecido a lo que en el reino de Granada eran las Tahás. Esta semana, pasamos un par de días recorriendo parte de la antigua Tahá de Marchena, en la alpujarra almeriense y el centro de operaciones lo fijamos en el hotel La Kabila, en Instinción, la antigua Estancihum.




     
A la hora del desayuno hay muy poca gente en el hotel, se podría decir que toda la instalación es para nosotros


Un paseo mañanero; desierto, naranjos, calor en invierno ¿Estamos en el norte de África?


Bonito recorrido familiar. A un lado la sierra de Gádor, a otro Sierra Nevada y nosotros, en medio, por el río Andarax


¡Andarax, río de plata, morisco y claro Andarax,
que espejan en tus cristales mi verde valle natal,
no hay ningún río que tenga tu sonora claridad!
¡En tu música aprendieron las estrellas a cantar!
                                         Francisco Villaespesa



Hay un puente colgante


Aunque de distinto color, son flores de almendro



Una tarabilla común entre los tarajes y un singular nido de golondrina dáurica debajo del puente de la carretera. Por aquí pasa el sendero GR-140 que va desde el Puerto de La Ragua al Cabo de Gata



                                  

Vuelta al hotel, hay mucha gente, pregunto y me dicen que es una reunión de empresarios turísticos de Sierra Nevada, tienen una asociación que se llama Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Sierra Nevada


Conozco a varios de ellos ya que cada vez que recorro algún lugar de Sierra Nevada, visito la web que tienen:

http://ecoturismosierranevada.com

Además tienen un vídeo promocional muy bueno, se llama "Sierra Nevada, destino de turismo sostenible"



Para poner fin a la experiencia, una comida típica andalusí preparada por Sara, una inmejorable cocinera: pastela, cuscús con cordero...., terminando con un té y cuernos de gacela





Concluyendo, sí, estamos en La Cabila Magrebí.









martes, 10 de febrero de 2015

La Ragwa

Esta semana nos fuimos para la cara norte de la sierra, al Puerto de La Ragua. La zona siempre es atractiva, pero con nieve mucho más. Pretendemos bajar a Aldeire, uno de los pueblos del Marquesado.






Como el itinerario no es circular, tenemos que dejar coches en Aldeire para subir a por los demás una vez acabada la excursión. Aquí confluyen dos senderos del parque, el Sulayr (GR – 240) y el PR – A 333 que es el que vamos a seguir. Las nubes se alternan con el sol.



Empezamos por el barranco Majacaco, hay nieve pero está blanda y no es muy profunda, los crampones se quedarán en la mochila, las polainas no. Es la única subida del día. Desde su cima, preciosas vistas de toda la comarca, del Chullo y de la cuerda de los Morrones.





  Bajada por el límite del pinar hasta llegar al cortijo de Las Chorreras.





 

 Por aquí han pasado humanos, cabras monteses...


   

 y jabalíes


En el cortijo, se separan los senderos, el Sulayr va para el refugio de Postero Alto y el que nosotros seguimos, nos llevará al pueblo.









Denso y oscuro pinar de repoblación, primero nevado, después no, los árboles tienen procesionaria. Nos encontramos con Pablo Galdo, un agente de medio ambiente que nos explica algo sobre esta zona.





Cuando se hicieron las repoblaciones, se pretendía evitar la erosión del suelo descubierto, ahora los gestores del parque han proyectado la entresaca de los pinos para favorecer que crezca la vegetación autóctona. Nos da un par de enlaces de Internet para ampliar información y conocer el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada. El día que estuvimos en el Camarate ya oímos algo sobre el tema. Ahí los dejo (muy, muy interesante):



Llegada al Horcajo, donde se unen dos ríos, el de Los Tejos y el de Los Pasillos. Abandonado el pinar, pasamos por el área recreativa la Rosandrá, enormes castaños y ganado por los alrededores.




Pueblo de origen musulmán como delatan sus estrechas calles.







El ejercicio físico ha terminado, ahora queda la comida, ¿Dónde? Fácil, en La Calahorra, en el restaurante del Hostal Labella, certificado con la marca Parque Natural de Andalucía.


Estupendas vistas del castillo y mejor choto al ajillo.